Novedades

En esta página podrás encontrar noticias y novedades sobre gastronomía sostenible en el Perú y el mundo.
01/10

El tamaño sí importa: Las tallas mínimas

¿Alguna vez haz ido a comprar pescado y has visto peces muy pequeños a la venta? ¿Sabías que según la ley peruana los peces con un tamaño menor al establecido no pueden comercializarse?


Las tallas mínimas son un límite legal que prohíbe pescar, procesar o comercializar peces, moluscos y crustáceos de tallas inferiores a las establecidas. La finalidad es asegurar que los individuos tengan la oportunidad de crecer, reproducirse y así asegurar poblaciones futuras, antes de ser pescados y consumidos.

La tallas son diferentes para cada especie de pez, pues depende de la biología de la especie, velocidad de crecimiento y edad de madurez sexual, además de parámetros climáticos y disponibilidad de alimento en el océano. Debido a que el mar es un ecosistema dinámico y hay alta variabilidad entre zonas, hay distintas tallas mínimas para la misma especie entre lugares diferentes.

Si uno obtiene un pez con un tamaño menor a la talla mínima establecida, lo ideal es devolverlo al mar para que pueda crecer y llegar a reproducirse. La forma más sencilla y fácil de evitar la captura de peces pequeños es utilizar aparejos de pesca selectivos, por ejemplo, una red con espacios grandes que permita el paso de los peces pequeños.  Por su parte, los compradores pueden colaborar con el respeto de las tallas evitando comprar pescados pequeños y exigiendo a los comerciantes pescados con un tamaño adecuado. Hay que recordar que la Ley General de Pesca incluye sanciones para aquellos que incumplan la norma de tallas mínimas, desde el decomiso de la mercadería hasta una multa.

El Ministerio de Producción, en base a reportes biológicos elaborados por el IMARPE, emite las resoluciones de las tallas mínimas establecidas, disponibles en el portal de ambas instituciones. Además de las vedas, las tallas mínimas son una de los importantes medidas legales que todos debemos respetar para contribuir a la sostenibilidad del mar. Verificar que tu pescado tenga el tamaño correcto es una medida muy fácil y sencilla que permite proteger nuestro mar y nuestros recursos.

¿Un ceviche sin pescado? ¿Una huancaina sin papa? ¿Una parihuela sin mariscos? ¿Una vida sin Aji, Rocoto, Oyuquitos, Quinua, Choclos, Camarones, Lenguados, Cojinova o Bonito?

La base esencial de nuestra gastronomía es...

Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, que enriquecen la leche, los quesos y toda clase de alimentos los podemos encontrar habitualmente en los pescados azules como las anchovetas, la caballa, el jurel y el bonito.

Estos ácidos grasos...