Novedades

En esta página podrás encontrar noticias y novedades sobre gastronomía sostenible en el Perú y el mundo.
01/20

El tamaño sí importa 2: Las tallas máximas

¿Cuando vamos a un mercado o puerto pesquero, y vemos un enorme pez que sobresale del tamaño común,  acaso no nos sorprendemos?

En nuestro país se aplica la normativa de tallas mínimas para la pesca de especies marinas,  con la finalidad de darles una oportunidad a aquellos especímenes que aún no se han reproducido. Sin embargo, las tallas máximas también deberían estar contempladas en nuestra legislación actual.

La importancia de las tallas máximas

Los peces grandes son considerados los mejores reproductores; al ser más fuertes, poseer mayor resistencia y tener una ventaja física para soportar ambientes adversos, como una escasez de alimento.
Además, una hembra más grande estará en capacidad de dejar una mayor cantidad  de huevos. Y a su vez, estos nuevos especímenes heredarán esa misma capacidad de reproducción.

En algunas competencias de buzos profesionales ya se dispone el respeto de tallas mínimas y también de tallas máximas a favor de la especie. Y es que en el caso de la caza submarina es muy importante que se apliquen las tallas máximas, ya que pescadores artesanales, buzos profesionales o aficionados a la pesca deportiva buscan siempre capturar el trofeo de mayor tamaño.  Difundir el concepto de talla máxima es entonces de vital importancia.

Por ello, la próxima vez que nos topemos con un pescado de gran tamaño, expresemos nuestra preocupación a quién lo haya pescado o lo esté vendiendo. La idea no es prohibir el consumo total con el establecimiento de tallas máximas y tallas mínimas, sino asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos y por ende, nuestra gastronomía.

 

Imagen: artigoo.com

¿Un ceviche sin pescado? ¿Una huancaina sin papa? ¿Una parihuela sin mariscos? ¿Una vida sin Aji, Rocoto, Oyuquitos, Quinua, Choclos, Camarones, Lenguados, Cojinova o Bonito?

La base esencial de nuestra gastronomía es...

Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, que enriquecen la leche, los quesos y toda clase de alimentos los podemos encontrar habitualmente en los pescados azules como las anchovetas, la caballa, el jurel y el bonito.

Estos ácidos grasos...