Novedades

En esta página podrás encontrar noticias y novedades sobre gastronomía sostenible en el Perú y el mundo.
02/08

¿Para qué un censo de la pesca artesanal?

 

El censo de pescadores artesanales, próximo a realizarse el domingo 18 de marzo de este año, ha creado gran expectativa entre los actores del medio ya que va a poder resolver varias incógnitas acerca de la situación actual de los recursos marinos como de la flota artesanal. 

¿Por qué es importante el censo?

El ministro de Producción, José Urquizo Maggia, manifestó que el censo permitirá conocer la situación socioeconómica de los pescadores y armadores artesanales, las características de las embarcaciones (capacidad de bodega, herramientas de navegación, composición de la tripulación), las especies hidrobiológicas que se extraen como los lugares donde se pesca.

Esto con el propósito de identificar y empezar a solucionar los principales problemas en la pesca artesanal; zonas de sobrepesca, especies amenazadas, mejorar estos recursos como fuente de alimentación y posicionar a la pesca como una fuente sólida de ingresos económicos para los pescadores. Con esta información, se tendrá una línea base para empezar a tomar medidas de ordenamiento, promoción y fortalecimiento pesquero, todo esto dentro del marco de encaminar la pesca artesanal hacia la sostenibilidad

Población a censar

Este 18 de marzo serán censados más de 50 mil pescadores y 15 mil armadores artesanales en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y la Provincia Constitucional del Callao. 

Actores involucrados

La  Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI), el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y las Direcciones y Gerencias Regionales de la Producción son los principales colaboradores.

Llamado a los pescadores

El Ministro de la Producción pide de manera encarecida acudir a los puntos de empadronamiento con sus documentos personales y los papeles de las embarcaciones, para responder de manera honesta y precisa a las preguntas del censo.

¿Un ceviche sin pescado? ¿Una huancaina sin papa? ¿Una parihuela sin mariscos? ¿Una vida sin Aji, Rocoto, Oyuquitos, Quinua, Choclos, Camarones, Lenguados, Cojinova o Bonito?

La base esencial de nuestra gastronomía es...

Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, que enriquecen la leche, los quesos y toda clase de alimentos los podemos encontrar habitualmente en los pescados azules como las anchovetas, la caballa, el jurel y el bonito.

Estos ácidos grasos...